Recursos TIC

En esta página puedes encontrar enlaces a páginas web de organizaciones y personajes interesados por la aplicación de los recursos TIC tanto para el uso de redes sociales, como para su uso en las asignaturas de informática y tecnología en secundaria, con interesante información sobre recursos, experiencias, noticias:




10 enlaces web a recursos didácticos TIC específicos para el aprendizaje de la UD redes sociales en educación:


Internet en el aula: Los fines de Internet en el Aula están relacionados directamente con la profesión docente y sus miembros con el mundo de la enseñanza. Sus objetivos principales son los de proporcionar un lugar de encuentro virtual para que cualquier docente pueda participar libremente, compartir experiencia y recursos, contactar y colaborar con otros docentes con sus mismos intereses.

Blog de Juan José de Haro: Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Matemáticas e Informática en Educación Secundaria. Escribe en el blog EDUCATIVA sobre las metodologías y herramientas necesarias para conseguir una educación de calidad, con la innovación como norma.
El blog ofrece una amplia perspectiva de recursos de servicios de redes sociales desde el trasfondo teórico educativo en el cual se encuadran hasta la descripción detallada del funcionamiento de los servicios actuales más utilizados como TwitterEdmodoTwiducateShoutemNingGrou.psSocialGOWall.fm y ejemplos concretos sobre su uso. 

Wikisaber es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Creado por la fundación wikisaber Intel, cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad. 

Eduredes: Cada vez más son los profesores que se animan a crear redes sociales de carácter docente para sus alumnos y, por lo tanto, cada vez es mayor la necesidad de aprender a utilizarlas y a manejarlas con ellos. El objetivo es compartir los conocimientos y las experiencias que poco a poco se están acumulando para poder beneficiarnos mutuamente.

Comunidades Google+: Las comunidades constituyen espacios únicos en los que puedes hablar de lo que te gusta. Las comunidades te permiten encontrar recursos interesantes para el aprendizaje de tu materia, personas con tus mismos intereses, ya sean amantes de las redes sociales o de la tecnología en general. Comparte noticias e ideas y establece nuevas relaciones en comunidades públicas.

IneveryCrea es una comunidad para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales.

Tiching: Simplifica la gestión y mejora la comunicación de tus clases. Únete a tu escuela, crea tus clases y céntrate en lo que es importante: la educación.

Ning: Ning facilita el lanzamiento de tu propia red social en cuestión de minutos. Te proporcionamos las herramientas y la experiencia para cultivar tu propia comunidad y hacerla partícipe de la plataforma social más grande, escalable e integrada de su tipo. Ya sea que desees crear un sitio nuevo, integrar la comunidad en tu sitio existente o volver a lanzar tu sitio actual, Ning puede encargarse de ello.

Edmodo: La red mas grande para educación de escuelas y colegios, Edmodo es un lugar seguro para crear grupos, colaborar en asignaciones, descubrir nuevos recursos.

Moodle:  Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos.






10 enlaces web a recursos didácticos TIC para el aprendizaje de Informática en Secundaria: 


Procomún: Repositorio de Recursos Educativos en Abierto (REA) de la Red Social Docente del Ministerio. Se basa en el trabajo realizado en el proyecto Agrega, que permite utilizar directamente en el aula contenidos educativos adaptados al currículo español. Además los objetos alojados en la plataforma cuentan con licencias abiertas que permiten su descarga, distribución, adaptación y reutilización para la creación de nuevos materiales. Los formatos de descarga de los objetos favorecen la integración en plataformas LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje).

Chaval.es Es la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es el lugar perfecto para encontrar consejos, guías y resolver dudas, pero también, para encontrar un listado de referencias útiles y de calidad.

@educacionTIC: Punto de encuentro en Twitter para compartir información y recursos sobre educación y las TIC.

Intef: Página web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

Anaya: Excelente plataforma de la editorial Anaya desde donde se puede realizar facilmente el acceso on line a recursos interactivos, material multimedia, y documentación complementaria. Además, disponemos de diversas herramientas para  la organización de un banco de actividades interactivas,  para la realización de propuestas didácticas, de seguimiento y evaluación de los alumnos y las alumnas, de comunicación con alumnado y familias o para la tutoría.

Docente 2.0:  Cada día hay más personas desarrollando páginas, blogs, programas, proyectos para la enseñanza a través de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Este blog tiene como objetivo brindar los recursos de que dispone la red alrededor del mundo.

Mestre a casa: La Conselleria d'Educació, a través de la direcció general d’Innovació Tecnològica Educativa, oferix la plataforma tecnològica Mestre a Casa, com a entorn virtual educatiu. El Mestre a Casa oferix notícies i novetats relacionades amb l’àmbit educatiu, informació d’utilitat pedagògica, accés a continguts educatius, programari educatiu en línia de les diferents àrees curriculars, enllaços d’interés i recursos addicionals, racons en què exposar i conéixer experiències didàctiques dels centres amb les tecnologies com un recurs més en els processos d’ensenyança-aprenentatge. 
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/inicio

Educa con TIC: Blog Educativo.Actualidad, noticias, recursos educativos digitales listos para utilizar en tu aula, webs de referencia, herramientas de autor. Todo lo que necesitas para estar a la última lo tienes aquí, en el blog de educ@conTIC.
http://www.educacontic.es/


Eduteka pone a disposición de los docentes, centenares de contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje. Además, diseña e implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los docentes (Gestor de Proyectos de Aula, Planeador de Proyectos Colaborativos, Currículo Interactivo 2.0).
http://www.eduteka.org/proyecto//


Escuela 2.0: El portal Escuela20 se propone apoyar el desarrollo del Programa Escuela 2.0, proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos. El objetivo principal de dicho programa supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI y la iniciativa Escuela20, siendo consciente del potencial y caracter innovador de este programa, se ha comprometido a dar soporte a los cuatro perfiles claves en el desarrollo de esta nueva educación: alumnos, padres, centros y profesores y empresas del sector.
http://www.escuela20.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario